lunes, 19 de abril de 2021

Lilian Juliana Corcopio García

 Sectores Económicos De Guatemala 

La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.




a. Actividades Productivas

Las actividades productivas de Guatemala han permitido que el país sea sustentable en sí mismo y que además se garantice estar entre las diez primeras economías estables de toda Latinoamérica. Guatemala es un país ubicado en América Central que hasta la fecha tiene alrededor de unos 16 millones de habitantes, los cuales se distribuyen en 1687 kilómetros, con fronteras con México al norte, Honduras y El Salvador, siendo así el español el idioma predominante, además de los 23 dialectos entre los cuales se ubican 21 dialectos Mayas, Xinca y Garífuna. Guatemala ha logrado progresos significativos en la macroeconómica después de una guerra civil que ha durado 36 años. Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, el país ha mejorado su acceso a los mercados internacionales a través de varios acuerdos comerciales.




Agricultura: Ganadería y pezca
• (Agricultura)café, caña de azúcar, bananos y plátanos tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas, brócoli, arveja china, col de Bruselas, ajonjolí, espárragos y chile. Guatemala cuenta con ganadería, básicamente para consumo interno y un pequeño porcentaje para exportación a Honduras y El Salvador. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.

Minería
 • Principalmente se exporta níquel sin embargo existen en el país grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre. 

Exportación 
• La exportación de productos en las diferentes ramas de producción nacional es una consecuencia de la creciente actividad económica de la región, ya que debido a sus fronteras y puertos, Guatemala ha sabido aprovechar ventaja geográfica de manera que el comercio exterior es una de las mayores formas de ingresos de divisas al país.

 Turismo 
• El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó más de $1,800 millones en el año Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente.

Sector petrolero 
• El negocio del petróleo en Guatemala ha pasado por varias etapas entre las que destacan golpes de estado, intervención por parte de los Estados Unidos, nacionalizaciones y neoliberalismo. Apartando todos estos hechos, el rubro del petróleo mantiene a Guatemala como una opción económica frente a otros países como lo son Venezuela. 

Sector Infraestructural 
•Al ser Guatemala una economía en crecimiento en la última década, la infraestructura del país está en proceso de grandes cambios. La contratación del sector público y privado para las grandes obras se ha puesto en marcha desde hace unos cuatro años con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos

Sector ambiental 
• Hoy en día está en proceso la creación de la Unidad de Gestión Ambiental Corporativa, que operará bajo la Dirección de Desarrollo de Guatemala, con el fin de promover la competitividad ambiental sistemática del sector exportador de Guatemala, a través de prácticas ambientales responsables.


b. Sector Agrícola

La Producción Agrícola de Guatemala es el sector productivo con mayor importancia para Guatemala, aporta el 61.5% de las divisas por exportaciones y alrededor de 1.86 millones de guatemaltecos laboran en el sector agropecuario nacional.

 -Frutas  

• Aguacate:
Se produce en San Marcos, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Alta Verapaz y Petén. Su cosecha es de enero a abril de cada año y su exportación está dirigida principalmente a Honduras y El Salvador (Aguilar, 2015).
 • Marañón:
Es producido en Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, El Progreso, Zacapa, Jutiapa y Chiquimula. Se cosecha de febrero a mayo de cada año (Aguilar, 2015). 
• Piña:
 Se produce en Guatemala, Izabal, Escuintla, Alta Verapaz y Petén. Es cosechada de noviembre a marzo de cada año y exportada a Estados Unidos y El Salvador (Aguilar, 2015). 
• Papaya: 
Es producida en Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Alta y Baja Verapaz, Izabal y Petén. Se cosecha de abril a julio y de septiembre a noviembre (Aguilar, 2015). 
• Melocotón: 
Se produce en Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Jalapa y Chimaltenango. Es cosechado de mayo a octubre y exportado principalmente a El Salvador (Aguilar, 2015). 
• Plátano: 
Es producido en Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez e Izabal. Se cosecha de octubre a febrero y de mayo a agosto y es exportado principalmente a Estados Unidos y El Salvador (Aguilar, 2010). 

 -Hortalizas

• Zanahoria: 
Es producida en Chimaltenango, Sololá y Estados Unidos. Su cosecha se realiza de diciembre a julio y es exportada principalmente a El Salvador, Honduras y Estados Unidos (Aguilar, 2010). 
• Cebolla: 
Es producida en Quiché, Jutiapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Santa Rosa y Sololá. Se cosecha de febrero a septiembre y se exporta principalmente a El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos y Honduras (Aguilar, 2010). 
• Papa: 
Es producida en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Guatemala y Sololá. Es cosechada de junio a septiembre y exportada principalmente a El Salvador (Aguilar, 2010). 
• Chile pimiento: 
Se produce en Jutiapa, Baja Verapaz, Guatemala, Chiquimula y Alta Verapaz y es exportado principalmente a El Salvador y Estados Unidos (Aguilar, 2010). 
• Espárrago:
Se produce en Quetzaltenango, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz y Jalapa. Se cosecha todo el año (Aguilar, 2010). 
• Brócoli: 
Es producido en Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, Sololá, Guatemala y Baja Verapaz. Es cosechado de enero a febrero y de julio a noviembre, y exportado principalmente a Estados Unidos y El Salvador (Aguilar, 2010). 

-Azúcar, granos y semillas.

• Café: 
Es producido en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula e Izabal. Es cosechado de septiembre a febrero y exportado principalmente a Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Bélgica, Italia y Corea (Aguilar, 2010). 
• Azúcar: 
Se produce en Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa y Retalhuleu. Se cosecha de noviembre a abril y es exportado principalmente Estados Unidos, Chile, Canadá, Corea del Sur y México (Aguilar, 2010). 
• Arroz: 
Es producido en Izabal, Jutiapa, San Marcos, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula y Quetzaltenango. Es cosechado de agosto a diciembre y exportado principalmente a Costa Rica y Nicaragua (Aguilar, 2010). • Frijol: 
Producido en Petén, Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Jalapa, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango. Se cosecha de febrero a marzo y de agosto a diciembre y se exporta principalmente a El Salvador y Nicaragua (Aguilar, 2010). 
• Maíz: 
Se produce en Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos, Izaba, Santa Rosa, Retalhuleu, Chimaltenango, Escuintla y Quetzaltenango. Es cosechado de agosto a marzo y exportado principalmente a El Salvador y Nicaragua (Aguilar, 2010). 
• Trigo: 
Es producido en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché. Se exporta principalmente a Belice y El Salvador (Aguilar, 2010). 
• Cardamomo: 
Es producido en Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y Baja Verapaz y exportado principalmente a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Pakistán, Jordania, Singapur, Bangladesh, India, Estados Unidos y Kuwait (Aguilar, 2010). 
• Cacao: 
Es producido en Alta Verapaz, San Marcos, Suchitepéquez, Izabal y Quiché. Se cosecha de agosto a enero y es exportado principalmente a El Salvador y Estados Unidos (Aguilar, 2010).


c. Sector Minería

Guatemala es un país eminentemente con vocación minera. Su situación geográfica hace que tenga muchísimos minerales para su explotación industrial los cuales en su mayoría se encuentran inexplorados, desde los minerales metálicos (oro, plata, zinc, cobre, etc. como los no metálicos (mica, calizas, serpentinitas, jade, etc.). La forma en que se gestiona esta riqueza y su potencial contribución al desarrollo es aún un tema de discusión debido a que la rápida expansión de las industrias extractivas está transformando las sociedades y los territorios donde ocurre provocando conflictos sociales y ambientales en las comunidades rurales cercanas a las minas, que son las que se ven más afectadas de manera directa.


 Los metales minerales rocas más extraídas. 

• Potencial minero no metálico: arcillas férricas, arenas y gravas, caliza, caolín. 
• cuarzo, feldespato, filita, mármol, magnesita, serpentina y talco. 
• Materiales de las minas no metálicas: barita, calcita, caliza, dolomita, feldespato,  yeso, talco y azufre. • Potencial minero metálico: cobre, níquel, cromo, cobalto, oro, plata, jade, cinc y plomo. 
• Minerales de las minas metálicas: antimonio, cobre, oro, hierro, plomo y titanio. 
• Estos minerales y rocas pueden ser procesados para conformar distintos 
• materiales que son utilizados en otras industrias manufactureras y de  construcción.


d. Sector Industrial 

El sector secundario o industrial: comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la extracción y la transformación industrial de materias primas en bienes o mercancías, que se utilizan tanto como base para la fabricación de nuevos productos como para abastecer directamente las necesidades del mercado, mediando en ello distribuidores y comerciantes.

 División de la actividad industrial.

Existen diversas clasificaciones de la actividad industrial, entre las más importantes están: La estratificación por tamaño de las empresas de acuerdo con el número de trabajadores; empresas pequeñas (de 5 a19 trabajadores), empresas medianas (de 20 a 49 trabajadores) y empresas grandes (de 50 trabajadores en adelante). b) Por el estado de desarrollo en el que se circunscriben las actividades del sector industrial, existe la siguiente división: 

 • Industria familiar o doméstica. 
 • Industria artesanal. 
 • Industria manufacturera. 
 • Industria fabril

e. Micro, mediana y pequeña empresa 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son una fuente importante en las economías a nivel mundial. En Guatemala, el 99 por ciento de las empresas para el 2015 pertenecían a este categoría, según el Ministerio de Economía (Mineco).

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que fortalecer a las mipymes es desarrollar a la economía nacional. “Es importante que a nivel nacional sigamos generando oportunidades para que este sector empresarial continúe desarrollándose de manera formal”, indicó al señalar que el 80 por ciento del sector industrial está conformado por mipymes.

Para Guatemala las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y el 85 por ciento de la fuerza laboral del país. De acuerdo al Banco Mundial, existen alrededor de 445 millones de estas empresas en las economías emergentes, de las cuales sólo 89 millones (20 por ciento) se encuentran en el mercado formal.

En la CIG se apoyan iniciativas como el programa “Guatemala “Emprende”, que busca desarrollar a emprendedores que tienen ideas concretas de negocios y que requieren de una asesoría adecuada para lograr su establecimiento como empresa.



f. Sector Maquila 

La industria de la confección en Guatemala se desarrolla desde finales de los setenta y principios de los ochenta impulsada en un primer momento por intereses estadounidenses en abaratar los costes de producción frenando así la competencia asiática. Se establecen cuotas de importación restrictivas para los países asiáticos y el apoyo a la deslocalización de parte de la producción a países de la Cuenca del Caribe, favoreciendo el acceso de los productos ensamblados en esta región al mercado estadounidense a través del sistema de producción compartida. También la cercanía de EE.UU., la flexibilidad y la rapidez de respuesta se han ido convirtiendo cada vez más en ventajas para localizar la producción en el país.

En 1989, el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 29-89 que establecía el régimen jurídico vigente para el funcionamiento de maquilas independientes en el país. Los inversores nacionales y extranjeros gozan de una exoneración fiscal de diez años y de exención en derechos y cargas arancelarias sobre la maquinaria, el equipo, las materias primas y los productos semiacabados. Otra ley, el Decreto 65-89 contempla el establecimiento de zonas francas privadas y operadas por empresas privadas donde los inversores disfrutan de los mismos incentivos y exoneraciones.

El crecimiento de la industria de la maquila en Guatemala ha sido impresionante. Las exportaciones de productos de confección crecieron de 5.5 millones de dólares en 1986 a 407 millones en 1999. En junio de 2000, más de 700 maquilas de diversos sectores estaban registradas conforme al Decreto29-89 ante el Ministerio de Economía. El número de maquilas que operan en el país puede cambiar casi a diario. La legislación guatemalteca permite que los propietarios de maquilas cierren sus puertas y vuelvan a abrir sus fábricas con un nuevo nombre.


g. Sector Artesanal 

Guatemala cuenta con una gran riqueza cultural que se manifiesta en las artesanías que son producidas en sus 22 departamentos y 338 municipios. La actividad artesanal constituye un motor para impulsar el desarrollo rural.

El sector artesanal, es un gran generador de empleos, ya que genera alrededor de un millón de empleos, de los cuales el 70% son mujeres, en su mayoría indígenas, con mayor concentración en la zona occidental y central del país. 

Las artesanías guatemaltecas, especialmente a través de sus textiles, son únicas y reconocidas a nivel mundial.

Dentro  la gran variedad de artesanías en Guatemala se encuentran las siguientes: 
  • Mostacilla 
  • Cestería 
  • Cueros 
  • Tejidos o textiles 
  • Joyería 
  • Cerámica 
  • Hierro forjado 
  • Carpintería 
  • Pirograbado 
  • Cerería 
  • Alfarería

h. Sector Turismo

El turismo en Guatemala es una de las actividades económicas más importantes del país debido a su riqueza cultural y natural y por contar con una ubicación geográfica privilegiada. 

Actualmente es uno de los países más visitados por turistas internacionales en Centroamérica.1 Guatemala, conocido también como el «País de la eterna primavera» 

El turismo en Guatemala contribuye con el 10.2% del PIB nacional.

Entre las atracciones turísticas del país destacan: 
  • El parque nacional Tikal, por sus ruinas antiguas de la cultura mesoamericana. 
  • La ciudad colonial de Antigua Guatemala, por su inmenso valor histórico y cultural 
  • La basílica de Esquipulas en la Ciudad de Esquipulas.  
  • (Quiriguá en Izabal, Iximché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala), por y sus paisajes montañosos y enclaves arqueológicos mayas.
Panorama Socioeconómico De Guatemala

Empleo, Sub empleo, Desempleo y Salario 

a. Empleo 

El empleo en Guatemala como en otro países es una fuente de ingresos la cual al generar más empleos en el país Guatemala crece económicamente, ya que entre mas personas sean parte de la población que esta económicamente activa, el país tendrá más demanda de productos y servicios.

-Empleo Formal
Un empleo formal es cuando, una empresa o persona contratara los servicios de otra persona para la realización de cierto trabajo, y a cambio le paga:
Salario según los establece la ley (salario mínimo)
  • Bono 14
  • Aguinaldo
  • Bonificación mensual (Q.250.00)
  • Pago de seguro social (IGSS)
  • Pago de recreación (IRTRA)
  • Indemnización 
-Empleo Informal
El empleo informal es cuando una persona es contratada (generalmente de forma verbal), para realizar algún tipo de trabajo renumerado, pero sin gozar de los beneficios enumerados anteriormente que la ley establece.
 
Toma en cuenta que para aplicar a todos los Trabajos formales e informales requieres un mínimo de experiencia pero no necesariamente estudios determinados, En tal sentido, queremos que conozcas todo sobre el mercado laboral y las dificultades a las que se ha presentado en los últimos años. ¿Interesante verdad? 

b. Sub empleo 

Guatemala no se escapa del fenómeno del subempleo a pesar de la gran riqueza material que posee. Cuenta con muchos profesionales que por falta de empleos se ven en la necesidad de aceptar un trabajo no necesariamente en su área y por lo tanto no ejercen su profesión. Se asume que hoy en día los profesionales aceptan trabajos en empresas de subcontratación por el simple hecho que es “mejor pagado” que su profesión. Guatemala, cuenta con una economía muy pobre debido a varias circunstancias, ente las que se puede mencionar la falta de inversión de empresas multinacionales e inclusive empresas nacionales que no deciden abrir la oportunidad de trabajo a gente capacitada. 

¿Por qué se da el subempleo en Guatemala?

Actualmente el subempleo es un tema que no sólo se vive en la sociedad guatemalteca sino también a nivel mundial, el cual no sólo afecta la estabilidad laboral propiamente del individuo sino también del país mismo. Tanto el desempleo como el subempleo son temas del diario vivir y se han encontrado estudios en donde muestra que las tasas de éstas aumentan día a día. Se puede mencionar que un causante de las mismas es la falta de empresas en el país, ya que podrían brindar empleos adecuados para estas personas.

Muchas personas capacitadas, con estudios universitarios e incluso con maestrías y doctorados, se ven en la necesidad de tomar empleos no necesariamente en su área y esto lo hacen debido a que el mercado laboral no satisface las necesidades de cantidad de trabajo de toda la población y debido a la crisis económica que se vive, toda persona lo que busca es la subsistencia de ella misma y de su familia. Se puede mencionar que otro motivo por el cual las personas optan a subemplearse en el mercado laboral es el obtener ingresos más altos que los ofrecidos en su área profesional.

El subempleo, el cual se refiere el contratar a una persona en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad, ha cobrado auge en todas las sociedades alrededor del mundo y por esta razón se ha decidido abordar el tema. Se quiere conocer las opiniones al respecto así como las causas y los factores que los obligan a verse envueltos en tal situación. Asimismo, se busca establecer la percepción de los profesionales con licenciatura o maestría con respecto a la competencia que se encuentra dentro del mercado laboral.

La medida del subempleo es un indicador más adecuado que el desempleo abierto para estimar las dificultades del mercado de trabajo en los países de economía poco formalizada como Guatemala.

La informalidad, el desempleo y subempleo, además de ser una problemática prioritaria para el desarrollo económico y social de un país, también tiene consecuencias directas sobre la salud de la población. La evidencia encontrada en los países sometidos a periodos de recesión, sugiere que se puede hacer frente al deterioro de la salud de la población o al aumento de las inequidades en salud solo si se refuerzan las medidas de protección social, como son, programas para activar el mercado laboral, mejoras en los subsidios al desempleo y transferencias para la asistencia social más generosas.

Dentro de investigaciones realizadas en Guatemala, se pudo encontrar una cantidad limitada, la mayoría de éstas se basan en los datos ya existentes y sólo en una de ellas se realizó trabajo de campo. Sin embargo, todos concuerdan que el subempleo llega a afectar no solo la economía de un núcleo familiar, sino también la economía nacional y por lo tanto no existe un desarrollo total del país.


 c. Desempleo 

El desempleo en Guatemala.


Guatemala tiene una tasa de desempleo promedio del 2.7% entre jóvenes de 16 a 24 años a nivel nacional; según informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo. La Encuesta Nacional de Juventud (ENJU) muestra que la edad promedio en la que los jóvenes inician laboralmente es de 16 años.

También indica que el 35% consigue su primer trabajo por medio de un amigo y 25% gracias a un familiar. El 3% posee un negocio propio y solo el 2.5%  consiguen el empleo por anuncios en periódicos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Población Económicamente Activa (PEA) del país es de 6.3 millones.

La población desempleada es de 190,348, es decir el 3.1% de la PEA.

La ENEI (Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos) reflejo que el salario promedio nacional es de Q2.100, el cual es inferior al salario mínimo legal.

La encuesta también indica los jóvenes de entre 16 y 24 años, es el grupo con mas retos para emplearse, esto se debe a que el grupo de adultos de 25 años o más, es cuatro veces menor al de jóvenes.

Más de 3 millones de personas están desempleadas, en su mayoría jóvenes aunque también se han sumado los de la tercera edad, quienes también están en busca de trabajo. Esto se debe a que muchos de ellos no son jubilados y sus familias no se hacen cargo de ellos, por lo que se ven en la necesidad de buscar trabajos informales.

Del total de desempleados el 46% son hombres y el 54% son mujeres.

Todo esto es causado por los alarmantes índices de desnutrición y baja productividad por no mencionar la baja calidad de educación que se imparte en los centros de estudio.

Por otro lado la falta de conocimiento de idiomas extranjeros, lo cual se considera indispensable para poder calificar como mano de obra ideal. Si ponemos como ejemplos los “Call Centers” estos buscan un mínimo de 60% de dominio de cualquier otro idioma para optar a un puesto, y esto crea la idea de que si uno no domina el idioma, en especial el ingles el cual es considera el idioma universal, es considerado analfabeta.


d. Salario

Las definiciones presentadas en este documento, nos demuestran la realidad que en Guatemala vivimos como lo es el Salario, que en algunos trabajos no se les remunera de manera satisfecha, pero a todo esto contamos con un progreso en el aumento del mismo. Así también otra realidad preocupante es la deuda interna/externa que lamentablemente sufrimos y a continuación podremos conocer más detalladamente.

Concepto no.1

El incremento al salario mínimo para el año 2014 es del 5%.

Para el cálculo del salario mensual debe tomarse el salario mínimo diario, proyectarlo por los días del año corriente (en este caso multiplícalo por los 365 días del año calendario) y el resultado debe dividirse entre 12 meses del año.

La bonificación incentivo corresponde al decreto 37-2001, recordar que el monto mínimo mensual que debe pagarse es de Q.250; por lo tanto el pago de bonificación incentivo por día es de Q.8.3333.

Si usted desea saber cuál es el salario mínimo por hora para el año 2014, el dato lo encontrará en los artículos 1, 2 y 3 el decreto 537-2013.

El acuerdo gubernativo del salario mínimo vigente para el año 2014 fue publicado en el diario oficial el viernes 27 de diciembre de 2013.

El Acuerdo Gubernativo del salario mínimo vigente para el 2014 es el No. 537-2013.

Concepto No.2

El Salario y los Factores que Inciden en la Determinación del mismo en Guatemala

El salario es la valoración económica de la fuerza de trabajo. Etimológicamente, la palabra viene de "salarium",de sal; porque era costumbre antigua dar a los domésticos en pago una cantidad fija de ese producto.

La función del salario es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos. Art. 88, Código de Trabajo.

En Guatemala, la forma de pago del salario es exclusivamente en moneda de curso legal, está totalmente prohibido pagarlo total o parcialmente en mercaderías, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo con el que se pueda sustituir la moneda, siendo la moneda de curso legal los Quetzales.

Sin embargo, los trabajadores campesinos que laboren en explotaciones agrícolas o ganaderas pueden percibir su salario hasta en un 30% del importe total de éste como máximo en alimentos y demás artículos análogos destinados a su consumo personal y el de sus familiares que dependan económicamente de él, siempre que el patrono haga el suministro a menos precio. Art. 90, Código de Trabajo.

Concepto No. 3

Monografias.com

Salario mínimo incrementa un 5 por ciento

El Ministerio de Trabajo anunció este jueves un incremento salarial del 5 por ciento para el 2014, lo cual equivale a Q3.57 más en la paga mínima diaria para actividades agrícolas y no agrícolas.

Gobierno decreta ajuste al salario mínimo

CIUDAD DE GUATEMALA - 

Con este incremento, el sueldo para ambas actividades económicas pasará de Q71.40 a Q74.97. El de maquila y exportación incrementó de Q65.63 a Q68.91, con un alza de Q3.28.

Los nuevos salarios comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2014, que no deberá afectar el pago de la bonificación de Q250.

La paga mensual para el sector agrícola y no agrícola será de Q2 mil 530.34, el sector para maquila y exportación será de Q2 mil 346.06.

El ministro Carlos Contreras indicó que fue una decisión política, derivado de la falta de consenso entre los sectores involucrados.

El incremento se dio en base a la fórmula técnica que brindo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que mide el crecimiento poblacional más la tasa de inflación proyectada para el 2014.

Propuestas distantes

Los sectores empleador y trabajador presentaron en noviembre último las propuestas de ajuste al salario mínimo diario de 2014, en el seno de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Los delegados del sector empresarial plantearon elevar los ingresos en 3.3%, para que pasara de Q71.40 a Q73.76 para las actividades agrícolas y no agrícolas, y en el caso de la exportación y maquila, a Q67.80. En ambos casos el ajuste era de Q2.36.

En cambio, los delegados de sindicatos abogaron por un aumento de 30 por ciento, de Q71.40 a Q92.82 para las actividades agrícolas y no agrícolas.

El sector empleador hizo su proyección con base en la fórmula técnica que mide la escala de inflación —índice generalizado de precios en la economía—, crecimiento de la poblacióneconomía informal y productividad.

Mientras tanto, los trabajadores hicieron lo propio comparando el costo diario de la canasta básica de alimentos, para el efecto, según datos de octubre, se ubicó en Q94.71 diarios.

En 2013, el incremento al salario mínimo fue de 5 por ciento.

PARA EL AÑO 2015 SE AUMENTARÁ EL 5% al Salario Mínimo en Guatemala

En conferencia de prensa, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras, anunció que el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, tomó la decisión que el aumento al salario mínimo para el año 2,015 sea del 5% para el sector No agrícola, Agrícola y Exportación y Maquila.

La Inspección General de Trabajo –IGT-, desplazó en toda la república de Guatemala a los inspectores con la finalidad de dar inicio con el plan operativo de verificación de la prestación del Aguinaldo. Del 16 al 23 de diciembre se realizará la etapa de inspección; y del 26 al 30 del mismo mes se harán las constataciones de esta prestación.

Ministro de Trabajo Hace un Llamado a Empresarios

En conferencia de prensa el Titular de la Cartera Laboral Carlos Contreras, hizo un llamado a todos los empresarios para que cumplan con el pago del Aguinaldo Decreto Número 76-78 y cumplan con la legalidad laboral.


Fuerza De Trabajo Femenino; Infantil; Adolescente Y Niñas.

a. Fuerza de trabajo femenino 

En Guatemala, el 59,3% de las mujeres son pobres y 23,36% pobres extremas. Apenas un 41% de la población femenina tiene un empleo (contra 84% de los hombres), y del total de personas ocupadas asalariadas, solo un 33,78% tienen un contrato laboral. 

Además, ganan 20% menos que los hombres empleados (la brecha para las mujeres indígenas se dispara, ganan hasta 42,5% menos que los hombres), y también es más alta en el mercado informal, en donde las trabajadoras perciben 30%menos ingresos que los trabajadores. 

El trabajo reproductivo y de cuidado se concentra en las mujeres: un 48,7% de las guatemaltecas de 15 a 24 años se dedican al hogar, porcentaje que crece entre las de 25-64 años (60,1%) y entre las de 65 y más (66,5%). 

Son cifras oficiales que presentó ONU Mujeres durante el Foro Multisectorial “Una Meta en Común: Igualdad, Innovación y Empoderamiento Económico de Mujeres para lograr la prosperidad”, un evento de reflexión y diálogo respecto a los desafíos actuales que tienen el estado, el sector público, el sector privado y la sociedad en general para integrar de una manera igualitaria a las mujeres en los mercados laborales, financieros y políticos en Guatemala, celebrado este 7 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. 

Guatemala, en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Global, en 2018 ocupó el puesto 84 del 137 país. Uno de los pilares de ese Índice es el 7, denominado Mercado Laboral, en el que el país superó las notas en materia de eficiencia al resto de países de la región, sin embargo, la nota relativa a la participación de las mujeres en la fuerza laboral comparada con los hombres, es la menor en Latinoamérica, reduciendo la competitividad económica del país. Si las mujeres tuvieran las mismas condiciones de trabajo que los hombres, mejoraría no sólo el Índice de Competitividad del país, sino también la calidad de vida de las mujeres y sus dependientes”, dijo la funcionaria. 

Hizo notar que según el McKinsey Global Institute, la participación de las mujeres en la fuerza laboral, incrementaría el PIB mundial en 26% para el año 2030; en América Latina en 14% y las mujeres aumentarían sus ingresos en un 76%. “Por tanto, apostar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, no es sólo una cuestión de justicia social, es una forma inteligente de hacer negocios”.


Este es el diagnóstico que aporta ONU Mujeres Guatemala con cifras oficiales. 

Condiciones laborales: 
trabajan más En general, las mujeres trabajan más que los hombres: 13 horas diarias en promedio de las cuales 7 son remuneradas. Los hombres reportan 11 horas diarias de trabajo, de las que 2 son no remuneradas. 

Bajo acceso al crédito:
Solo 4 de cada 10 créditos otorgados en el sistema bancario de Guatemala se destinan a mujeres, y los montos para ellas son menores, no obstante que la morosidad de las deudoras es más baja que la de los hombres (2,6% vs 3,8%). 

Educación: 24 de cada 100 no saben leer ni escribir:
En Guatemala solo 76 de cada 100 mujeres saben leer y escribir, contra 86 hombres por cada 100. En 2017, un 6,23% de los hombres alcanzó el nivel superior de educación, frente a un 4,81% de mujeres.

Participación ciudadana: mayoría en el padrón, minoría en cargos de elección En 2015, el 55,1% de votantes empadronadas fueron mujeres, pero el número de mujeres electas fue de apenas 13,9% en el Congreso, de un 3% en las alcaldías municipales. 

Las actividades profesionales, cuyos estatutos fueron uno de los primeros objetivos de la legislación relativa a la igualdad de oportunidades, se convirtieron en una plataforma de partida para lograr la equidad de la mujer trabajadora durante el siglo XX, pero todavía no se ha logrado la igualdad salarial ni de oportunidades, más común en el sector empresarial. 

El movimiento de mujeres en Guatemala ha tenido grandes avances en la transformación del marco jurídico nacional y la aprobación de políticas públicas a favor de la igualdad de género en los Acuerdos de Paz, así como la labor para que el estado guatemalteco suscribiera y ratificara instrumentos internacionales a favor de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres, no obstante, la brecha existente entre los compromisos asumidos por el estado y su implementación es abismal. 

b. Fuerza de trabajo infantil; adolescente 

Se entiende por “trabajo infantil” aquel que priva a los niños de su infancia y su dignidad, impide que accedan a la educación y adquieran calificaciones, y se lleva a cabo en condiciones deplorables y perjudiciales para su salud y desarrollo”. 

“Se considera trabajo del adolescente a aquel trabajo o actividad económica realizadas por personas de 14 años cumplidos y menores de 18 años de edad, quienes por ley pueden trabajar y estar bajo el régimen especial de protección por su condición de personas en desarrollo conforme lo establece el Código del Trabajo en sus artículos 147 (“El trabajo de los jóvenes debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral”)”. 

Los resultados; muestran que casi un millón de niños, niñas y adolescentes participan en la población económicamente activa (PEA) como trabajadores o buscando trabajo, y que los menores trabajadores corresponden al 20.3 por ciento del total de los trabajadores del país. 

Según los libros de economía, mandando a sus hijos al mercado de trabajo las familias pobres se conducen de manera ilógica, pero en realidad, prácticamente no le queda más remedio. Las opciones entre supervivencia inmediata y desarrollo a largo plazo son muy limitadas. De ello se deduce que la pobreza engendra el trabajo infantil que, a su vez, perpetúa la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Pruebas parciales sugieren que en algunos casos los niños de las familias pobres aportan hasta la cuarta parte de los ingresos del hogar. Dado que en estos últimos una gran proporción de los ingresos se gasta en la comida, el trabajo infantil puede ser determinante para la sobre vivencia de la familia. 

Las causas 
De manera sistemática, diversos estudios realizados coinciden en afirmar que la pobreza es la principal causa que determina y explica la incidencia del trabajo infantil y adolescente en Guatemala. A esta conclusión llegan tanto estudios de análisis estadístico, como estudios de percepción cualitativa. La pobreza trae como consecuencia vulnerabilidad y exclusión, marginando a grandes sectores de la población e impidiéndoles el acceso a derechos y beneficios. Estas consecuencias a su vez se constituyen en causas del trabajo infantil los bajos niveles educativos de los padres y madres, el desempleo y subempleo de los adultos, las precarias condiciones de salud y el limitado acceso a servicios también inciden en el trabajo infantil y adolescente. Además de la pobreza, los valores y tradiciones culturales explican otra dimensión de esta problemática. Para algunas comunidades campesinas principalmente las de origen maya, el trabajo infantil es considerado como un valor cultural que hace parte de las tradiciones y costumbres y que se transmite de generación en generación como un elemento esencial del proceso de socialización del niño y de su preparación para la vida adulta. 

Causas culturales 
La concepción maya sobre el trabajo infantil. En general, en las definiciones de dirigentes mayas sobre trabajo infantil se conjugaron elementos de carácter económico con otros de tipo educativo, como la imitación al padre, la relación entre aprender a trabajar y a disciplinarse y a ser honrados. Es decir, el trabajo de la niñez como formador de conducta responsable para la vida. 

“Los factores culturales que influyen en la inserción de los niños y niñas en las actividades laborales están vinculados con el rol que desempeñan tanto hombres como mujeres de las familias indígenas y campesinas pobres. Durante los primeros cinco años de vida, la educación de los hijos/as es casi exclusivamente responsabilidad de la madre, pero a partir de esa edad los varones empiezan a acompañar a los padres para aprender las funciones y responsabilidades propias de su sexo, mientras las niñas siguen cerca de las madres. Niños y niñas, más que un aporte económico es visto como parte de un proceso educativo... 





c. Fuerza de trabajo de las niñas 

La niña María Fernanda Rodríguez cumplió años en 2020, fecha en la que el Gobierno de Guatemala y varias entidades económicas y sociales se han propuesto erradicar el trabajo infantil en su totalidad a través de una hoja de ruta aprobada, que afecta a varios ministerios, como el de Educación y Sanidad. De momento, ya se ha incumplido el objetivo de eliminar para el 2015 las peores formas de trabajo infantil en el país: continúa habiendo menores trabajando en fábricas de fuegos artificiales, así como picando piedra o cortando leña, sobre todo en el área rural, donde vive la comunidad indígena, tal como denuncia la coordinadora del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador.

Mientras no se implemente la citada hoja de ruta, la niña María Fernanda seguirá madrugando, tal como hace desde que tenía ocho años, para ayudar a sus padres a vender aceite, a partir de las seis de la mañana en el mercado La Terminal de Ciudad de Guatemala. Pese a que asegura que le gusta su trabajo, admite que preferiría estar estudiando para cumplir su sueño de ser secretaria.

Ella es solo una de los 3.000 menores de 14 años que se calcula que trabajan en el mercado más grande de Centroamérica, donde niños y niñas a partir de los cinco años ya realizan labores de adultos desde primera hora de la mañana ofreciendo en plena calle todo tipo de productos, cocinando en los comedores o acarreando pesadas cargas. García revela que, si son vendedores ambulantes, tal vez ganen 30 o 50 quetzales al día (3,75 o 6,25 euros), mientras que quienes trabajan en comedores llegan a ganar entre 500 y 800 quetzales al mes (62,5 y 100 euros). 

Esta situación no solo se da en este mercado, sino en todo el país, donde según la coordinadora de Pennat, trabajan un millón de niños, si bien el Ministerio de Empleo reduce esta cifra a 850.000. Concretamente, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística revela que en el país centroamericano el 6,3% de los niños de entre siete y 14 años realiza algún tipo de actividad económica. Además, este estudio pone de manifiesto que la mayor parte de los menores que trabajan se dedica a la agricultura (58,8%), seguida del comercio, alojamiento y servicios de comida (24%) e industrias manufactureras (9,3%). 



EN EL MERCADO LA TERMINAL DE CIUDAD DE GUATEMALA HAY 3.000 MENORES DE 14 AÑOS TRABAJANDO

El trabajo infantil es visible incluso en la principal Avenida de la capital de Guatemala, denominada La Sexta, donde es posible observar a niños y niñas de muy corta edad lustrando zapatos o vendiendo productos ante la pasividad policial, a pesar de que la Constitución Política de Guatemala establece en el inciso L de su artículo 102 que “los menores de 14 años no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo, salvo las excepciones establecidas en la Ley”. Además, añade que “es prohibido ocupar a menores en trabajos incompatibles con su capacidad física o que pongan en peligro su formación moral”. 

Mientras, el Código del Trabajo prohíbe en su artículo 148 emplear a menores de 14 años, si bien en su artículo 150 precisa que la Inspección General de Trabajo “puede extender, en casos de excepción calificada, autorizaciones escritas para permitir el trabajo ordinario diurno de los menores de 14 años”, siempre y cuando se garantice que el niño o la niña “va a trabajar en vía de aprendizaje o que tiene necesidad de cooperar en la economía familiar, por extrema pobreza de sus padres o de los que tienen a su cargo el cuidado de él”

AUMENTO DE LA POBREZA 

Precisamente, Lenina García señala que el origen del trabajo infantil es la pobreza que afecta al país, que lejos de disminuir se incrementa cada año, tal como refleja la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Así, el 59,3% de la población (9,3 millones) vive en situación de pobreza o pobreza extrema con unos ingresos anuales que oscilan entre los 5.750 y 10.218 quetzales. Ello supone un incremento de 8,1 puntos en relación al mismo estudio realizado en 2006, cuando la pobreza afectaba al 51,2% de la ciudadanía. 

“Las familias no dan abasto para sufragar sus necesidades”, lamenta García, lo que provoca que todos sus miembros, incluidos las niñas, salgan a trabajar y vender de manera informal. Un ejemplo de ello es la señora Juana Elvira García, quien tiene tres hijos, de 18, 16 y 13 años, que comenzaron a trabajar cuando solo tenían ocho para ayudarla a vender panes shucos en el mercado de La Terminal. “Su padre murió cuando eran muy pequeños y entre todos tuvimos que trabajar de lunes a domingo para podernos sostener”, manifiesta, al tiempo que recuerda que ella también tuvo que trabajar desde los ocho años para ayudar a su madre teniendo en cuenta que eran siete en la familia.























PUBLICIDADES DE MICRO, MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA






https://www.facebook.com/marlet.gt.5




A la población dineca en general se les hace la cordial invitación a la gran #Apertura de #Helados_Sarita el día de mañana #domingo 25 de abril del presente año a partir de las 9 de la mañana estamos ubicados una cuadra arriba de panadería San Carlos a la par de donde antiguamente se ubicaba cervecería La Favorita
Visitineos en la gran apertura, un nuevo concepto de helados en San Bernardino Suchitepéquez. Ahora no tendrá que viajar a mazatenango por un helado Sarita, porque ya estamos en San Bernardino Suchitepéquez. Y que mejor que disfrutarlo en familia, amigos el novio o la novia los esperamos! Será un gusto poder servirles
Horario de atención al público de 9:00 am a 8:30 pm de lunes a domingo




25 comentarios:

  1. Que buena información, me ha ayudado demasiado, no encontraba estos temas en ningun lado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información me llama mucho la atención el tema de la agricultura
    Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  3. excelentes temas compañeras, cada uno es muy importante conocerlos para saber como nuestro pais esta pasando.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo , muy especifica la información

    ResponderEliminar
  5. Exelente trabajo muy interesante me llamo mucho la atención y muy buena información

    ResponderEliminar
  6. Excelente proyecto analítico que nos hace reflexionar y ser personas dogmáticas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, explica detalladamente lo que es el Sector Económico de Guatemala y la forma en la que este opera.

    ResponderEliminar
  8. Excelente información sobre el sector económico ya que es importante, gran proyecto.

    ResponderEliminar
  9. Excelente tema para abordar los estudios socioeconómicos de Guatemala.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información me ayudo mucho, sobre el Mipymes una fuente importante de ingresos a nivel mundial.👌

    ResponderEliminar
  11. Excelente información. Me ayudo mucho sobre a descubrir la economía del país.

    ResponderEliminar

Guatemala Basta ya de violencia, discriminación y miseria

 Estudiante: Lilian Juliana Corcopio García Carné: 202041587 Guatemala Basta ya de violencia, discriminación y miseria Si bien es cierto e...